El viernes 5 de agosto del 2022 alrededor de las 7:00pm, como si hasta la madre naturaleza quisiera castigar también al sufrido pueblo cubano, se provocó un incendio luego de que un rayo cayera sobre uno de los ocho depósitos que forman parte de la planta de almacenamiento de combustible en Cuba. El siniestro se produjo en la base de almacenamiento más importante de la isla en la bahía de Matanzas, un punto vital de alimentación de combustible para las centrales termoeléctricas.
Conformada por ocho tanques de acopio -separados en dos grupos de a cuatro- de unos 50.000 metros cúbicos cada uno, la Base de Supertanqueros de Matanzas tiene cinco muelles para recibir naves de hasta 180.000 toneladas y de 20 metros de calado.
Las autoridades cubanas mostrando su total inexperiencia y poca preparación ante una catástrofe de esta índole, empezaron a solicitar ayuda internacional para sofocar el incendio. Los recursos y la poca preparación de las fuerzas antiincendios de Cuba son insuficientes para enfrentar el incendio de dicha magnitud, actualmente catalogado como el mayor desastre ambiental de la historia de Cuba. Cabe destacar que al parecer nunca se establecieron las condiciones necesarias y básicas alrededor del lugar para prever un incidente como este.
La falta de experiencia, la inexistente organización y falta de recursos provocaron que el siniestro fuera incontrolable y los problemas aumentaran cada día, del primer tanque incendiado pasó a incendiarse el segundo, cada vez más aumentado el grado de complejidad de una situación a la que nadie tenía solución. Como siempre hace el gobierno cubano mandó al primer frente de batalla a varios bomberos, muchos de ellos inexpertos, jóvenes que cumplían su Servicio Militar Obligatorio en estas unidades de bomberos. Las consecuencias eran evidentes, tras la explosión del segundo tanque varios de esas personas que estaban cerca del lugar fueron alcanzadas por la onda expansiva y posteriormente envueltos en un infierno de llamas.
Fotos de algunos de los jóvenes fallecidos, víctimas que cumplían el Servicio Militar Obligatorio como bomberos.
En un primer momento fueron dados de desaparecidos por las autoridades cubanas, pero fueron los reclamos de los familiares de estas personas los que dejaron en evidencia la pérdida de las vidas de estas personas oficialmente, jóvenes enviados al lugar por otras personas que no se atrevían a hacerle frente en la primera línea a esta situación.
El incendio de grandes proporciones de la base de almacenamiento de crudo se complicó el lunes 8 de agosto luego de que un tercer tanque quedó envuelto en llamas. El desastre ocasionado sumó tensión a la crisis energética que atraviesa Cuba, con apagones diarios de varias horas en medio de un duro verano.
La crisis energética en Cuba es tan marcada que fue uno de los motivos de las protestas populares que se produjeron en 2021. La isla genera apenas la mitad del hidrocarburo que necesita para mover su pobre economía, solo se vale de las regalías de sus aliados Venezuela, Rusia, China y México para sostenerse.
Por el incendio en el mayor depósito de combustible de la isla, al menos una persona murió, 16 se encuentran desaparecidas (muchos de ellos son estos jóvenes que sus familiares ya han dado por fallecidos en redes sociales) y unas 125 resultaron heridas, de ellas 45 hospitalizadas.
Cuba recibe ayuda de México y Venezuela
Grupos de rescate de Cuba, México y Venezuela trabajaron para tratar de sofocar las llamas, pero la situación empeoró luego del incendio del tercer tanque petrolero.
El gobernador de Matanzas indicó que “se están posicionando los equipos de rescate” para esparcir la espuma extinguidora, lo cual “puede demorar un poco”.
Desde que inició el incendio, se han escuchado numerosas explosiones y una densa columna de humo se ha extendido a más de 100 kilómetros de Matanzas hacia el oeste.
Imágenes en medios locales y redes sociales muestran que el humo ha llegado a las provincias de Mayabeque e incluso a La Habana, mientras algunas localidades en Matanzas han reportado lluvias tóxicas.
Destacar que la dictadura cubana permaneció totalmente ajena a la voluntad del gobierno de EE.UU en ayudar de la mejor manera posible para sofocar el siniestro. La embajada de EE.UU en Cuba se pronunció mostrando su total apoyo para colaborar en sofocar el incendio.
¿Por qué se tardó en controlar el incendio en Matanzas?
El gobernador de Matanzas indicó que uno de los elementos que ha complicado las tareas de los bomberos es el difícil acceso al área incendiada por la densidad del humo y por la falta de oxígeno.
Los equipos de rescate de Cuba, por demás, no están habituados o entrenados para situaciones de este tipo, dado que gran parte de los bomberos de la isla son jóvenes que realizan el servicio militar obligatorio.
Además, Cuba no cuenta con la tecnología y los recursos necesarios para sofocar este tipo de incendios y su infraestructura es vieja o sumamente deficiente.
Diaz Canel, más conocido como el ''sin casa'' por los cubanos, puso en sus redes sociales agradecimientos a México y Venezuela por el apoyo ante el siniestro y también mencionó al gobierno de EE.UU por su apoyo con asesoría técnica, dejando en evidencia que toda esa política hipócrita que mantiene la cúpula castrista en Cuba respecto a su vecino del norte, no es más que una manera de justificar su ineptitud ante el mundo y manipular al pueblo cubano.
Conclusiones:
Este siniestro podría considerarse como el Chernóbil cubano, da muestras de un sistema social en decadencia que no cede a la libertad económica y financiera de su propio pueblo, abogando por el totalitarismo y el control riguroso de los casi inexistentes medios de producción, callando cualquier idea adversa a su modelo social, pero como un elefante torpe destruyendo todo a su paso incluyendo a su propio pueblo.
No tardó nada la presidencia de la dictadura cubana en demostrar su hipocresía públicamente. Hablando de 'victorias' en un momento de dolor para muchas familias cubanas que perdieron a sus seres queridos, otros vícitmas de quemaduras o enfermedades respiratorias ocasionadas por el mismo, alguno perdieron recursos materiales (quizás lo único que tenían), la contaminación ambiental producida sin precedentes y en sentido general el país sufre una gran pérdida de materiales y recursos muy necesarios en un momento donde el país se encuentra sumergido en una crisis en todos los sentidos.
El control totalitario siempre ha causado que se descuiden todos los sectores, un sistema económico que dirige la inversión en sólo sectores que les produce riquezas hacia sí mismo y sus familiares deja a la deriva a otros sectores tan importantes como en este caso el energético, una vez más queda demostrado que no hay persona que cuide mejor de su cosecha que su propio dueño, pero la dictadura cubana sigue arraigada al ideal fallido marxista comunista, garantizando todo en un supuesto poder estatal pero que en realidad es un poder familiar entre la cúpula castrista y sus fieles acólitos.
Cuba se derrumba en pedazos, se destruye en manos de corruptos dictadores que arrasan todo a su paso, destruyen vidas, familias divididas, faltas de esperanzas en los rostros de cubanos que no ven una salida a la situación en que se haya el país luego de 63 años de injusticias y destruir todos los derechos y libertades individuales de los cubanos. Han destruido nuestra cultura, nuestra idiosincrasia, sólo quedan escombros de lo que fue un rico y hermoso país del Caribe.
تعليقات