top of page
Foto del escritordarianqva

Manifestaciones Populares 17M en el Oriente del País


La miseria actual que vive el pueblo de Cuba diariamente es alarmante. Las limitaciones al acceso de recursos básicos como agua, electricidad y alimentos son desesperantes.  Cada día despiertan más personas en Cuba sin saber que van a comer ese día, o si van a amanecer con electricidad. La situación es desesperante, situación a la que nos ha llevado 65 años de dictadura comunista, años donde se le confiscaron tierras, propiedades y recursos a las personas que habían emprendido por su cuenta. Se demonizó toda propiedad y negocios privados, todo pasó a manos de el ESTADO, un ESTADO que supuestamente se haría cargo de todo el pueblo y que repartiría las riquezas equitativamente para que todos gozaran de los mismos privilegios que disfrutaban las familias adineradas. Todo fue una farsa, con todo esto se destruyeron los derechos individuales de cada individuo poniendo supuestamente los derechos colectivos por encima de los individuales. Como resultado se han destruido los incentivos de cada individuos y ha surgido una sociedad completamente dependiente del estado, vaga en su mayoría y sin incentivos en superarse profesionalmente. La dictadura con estas leyes no ha hecho más que crear un pueblo ignorante y dependiente, fácil de manipular para garantizar el dominio de la cúpula Castrista por varias décadas a costa del sufrimiento del pueblo cubano.



Todo esto ha sumergido al país en una deplorable miseria, una situación desesperante donde muchos ven como solución huir del país hacia cualquier lugar del mundo. En cambio otros que no cuentan con los recursos para escapar han sido condenados a vivir una vida sin sentidos, una vida miserable dependiendo de un ESTADO que no es capaz de garantizar los recursos básicos necesarios para subsistir en las sociedades contemporáneas. Muchos se conforman con una vida así, sin embargo otros al ver a sus hijos como pasan hambre, lloran y sufren por la vida que se les ha dado, se han guardado sus miedos y han salido a las calles a exigir condiciones de vida básicas. Se han enfrentado a las fuerzas policiales, fuerzas policiales que sufren las mismas condiciones de vida miserables que los demás pero defienden su cargo y beneficios por encima de su real razón de ser.



Este domingo 17 de marzo cientos de cubanos salieron a las calles en el oriente de Cuba al grito de "'¡Corriente y comida!". Las manifestaciones tienen como fin protestar contra la escasez de alimentos y los apagones diarios en la isla. La marioneta puesta en el cargo Miguel Díaz-Canel aseguró que los "enemigos de la revolución" aprovechan esas protestas con "fines desestabilizadores".

Cientos de personas se manifestaron este domingo 17 de marzo en Santiago de Cuba, segunda ciudad del país, al grito de "¡Corriente y comida!", para protestar por la escasez de alimentos y los prolongados apagones diarios en la isla, sumida en una profunda crisis desde hace 30 años.



Según testimonios recabados por la agencia EFE, la protesta fue absolutamente pacífica e iniciada por un grupo de mujeres con hijos, aunque también se escucharon gritos de carácter político como "¡Libertad!" y "¡Patria y vida!", el lema de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J), las más numerosas en décadas.

La primera secretaria provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson, acudió al lugar para tratar de hablar con los manifestantes y fue recibida con escepticismo, aunque anunció la llegada inmediata de básicos a las bodegas (tiendas estatales de productos subvencionados). Los cubanos presentes ahí comenzaron a vociferar consignas de “No más muela”, refiriéndose que estaban cansados de promesas y diálogos sin ver resultados satisfactorios a la situación actual.



Se trata de una de las mayores manifestaciones antigubernamentales registradas en Cuba desde el 11J, junto con las de las ciudades orientales de Nuevitas, en 2022, y Caimanera, en 2023.

El presidente de la dictadura cubana, Miguel Díaz-Canel, acusó a los "enemigos de la revolución" de tratar de "aprovechar" las protestas de este domingo con "fines desestabilizadores".



Agregó que "terroristas radicados en EE. UU. (...) incentivan acciones contra el orden interior del país", en referencia a una lista que difundió Cuba hace unos meses en la que incluía a opositores, activistas e "influencers" radicados principalmente en La Florida.

Falta de electricidad

La manifestación en la segunda mayor ciudad de Cuba se inició sobre las 15:00 hora local (19:00 GMT), cuando un grupo de madres salió a la calle con sus hijos para demandar comida y leche para los menores en una barriada popular de la carretera del Morro.

Sus quejas se produjeron luego de un apagón de seis horas (de 7.00 a 13.00 hora local) y de que la corriente volviese momentáneamente, para fallar de nuevo poco después. A esas madres se les fueron sumando personas, entre ellas otras mujeres, vecinos y viandantes, hasta sumar varios cientos.

También acudieron al lugar varias patrullas, con agentes que se mantuvieron básicamente alertas y a la espera. Asimismo, se personaron agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil.

Algunos policías instaron a los manifestantes a no grabar videos con sus celulares (aunque varios se difundieron por redes sociales) y también impidieron que la protesta se moviese hacia el parque Céspedes, como pretendían algunas de las madres.

Algunos manifestantes reportaron haber visto un dron sobrevolando la zona. No hay testimonios de detenciones durante la protesta.

Johnson llegó cuando ya había varios centenares de manifestantes y trató de calmar los ánimos, aunque muchos rechazaron su presencia y no prestaron atención a lo que trataba de decir la representante del PCC entre gritos de "mentira" y "muela" (discurso pesado y sin interés).

Ella, acompañada de otras siete u ocho personas y escoltada por policías, se subió entonces a la azotea de una casa próxima y anunció que a partir de este lunes iba a llegar a las bodegas el azúcar y arroz de marzo, pendiente aún de entrega, por la libreta de abastecimiento (cartilla de racionamiento de alimentos). También leche gratis para cinco días, fruto de una donación.

La ONG Justicia 11J, que documenta detenciones en las manifestaciones, indicó:

"resaltamos relevante presencia de mujeres en la protesta de Santiago de Cuba, en los videos y fotografías que hemos podido observar. Y pedimos especialmente para ellas, madres de familias, toda la protección y el apoyo por parte de la comunidad".

 Johnson se ofreció además a atender personalmente a los manifestantes en la colindante sede del Gobierno local y tomar nota de sus problemas y preocupaciones, pero aparentemente nadie acudió. La protesta se fue disolviendo de forma pacífica con el paso de las horas.

Más protestas

Se reportaron problemas de conectividad en el país, especialmente en Santiago de Cuba, hecho que en sectores opositores consideraron una acción deliberada gubernamental.

De igual forma, también se registraron movilizaciones en Palma Soriano (provincia de Santiago de Cuba), Bayamo (Granma, también en el oriente) y Manzanillo (Granma)

Es un método normalmente suado por la dictadura cubana para aplacar las revueltas populares, quitan el internet y los servicios de comunicación para evitar que los propios cubanos se comuniquen y organicen entre ellos y principalmente para que el mundo no conozca lo que pasa en tiempo real y no surjan reacciones internacionales que afecte el prestigio de la “robolución’’ cubana. De esta manera igual evitan que se produzcan levantamientos populares en otras regiones del país que afecte de esta forma la capacidad de movilizar tropas militares y fuerzas policiales para enfrentar estas manifestaciones.

Cuba llega más de tres años sumida en una grave crisis económica con escasez de básicos (alimentos, combustible y medicinas), inflación galopante, prolongados apagones diarios y una creciente dolarización, lo que ha provocado una migración sin precedentes y un fuerte descontento social.

Los apagones se han agravado en los dos últimos meses por las averías de las obsoletas centrales de factura soviética y falta de combustible, con tasas de déficit de hasta el 45 % en los momentos de mayor demanda. Los cortes suman más de 10 horas al día en muchas provincias del país.

Pasado 3 días de estas manifestaciones en el Oriente del País comenzó el accionamiento de las fuerzas represivas deteniendo a cuantas personas hayan sido detectadas en las protestas por el ojo de cámaras de celulares e incluso drones que utiliza la dictadura cubana para luego detectar y citar a sus estaciones policiales a los participantes. Normalmente actúan destruyendo la moral de los protestantes creando miedo y pavor entre los demás del pueblo. Por lo general se les imponen sanciones de cárcel de entre 1 a 30 años.

El propio expresidente y actual candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump expresó su total apoyo a la causa del pueblo cubano denunciando a la dictadura cubana en un video que circula en las redes.

73 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page