Hoy 24 de febrero del 2021 tras semanas de diálogos sin llegar a nada entre Rusia, Ucrania y la OTAN, ha comenzado una invasión militar por parte de fuerzas militares rusas en territorio Ucraniano.
Los acuerdo de Minsk han quedado en el olvido al no respetarse todo estos años, nunca se respetó el alto al fuego por parte de Ucrania y las fuerzas separatistas del Donbas, Rusia continuó apoyando militar y estratégicamente a las fuerzas prorrusas de Donetks y Luhansk, nunca estas regiones se pudieron insertar al sistema occidental que proponía el gobierno de Ucrania y preferían servir como satélite de Rusia en la región, un total caos que en 8 años se ha llevado la vida de alrededor de 14000 personas.
Los detonadores del conflicto son muchos entre ellos podemos citar:
1- Las ansias por parte del presidente ucraniano Volodímir Zelenski de formar parte de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), algo que garantizaría a Ucrania tranquilidad en la zona al estar respaldado por las potencias occidentales pero a la vez ve Rusia como amenaza al estar disponible el territorio ucraniano para la colocación de sistemas de misiles de la OTAN en un territorio tan cerca de su frontera y capital Moscú.
2- Intereses económicos en la zona por parte de Rusia, al ser la región del Donbas en Ucrania una de las zonas mineras más ricas de Europa que exporta en la zona cientos de minerales y productos metalúrgicos, llegando hasta comerciar en latinoamérica con países como México y Brasil. Es un gran exportador de combustibles como el gas natural y petróleo, también gran exportador de trigo en tiempos de finalización de pandemia cuando han sido golpeados enormemente las economías del mundo en el tema alimentario. Además por parte de Ucrania pasan algunos oleoductos rusos que abastece de gas natural a países de Europa como Alemania, Francia, España, etc., por atravesar su territorio Rusia debe pagarle a Ucrania impuestos que no son de mucho agrado para el Kremlin.
3- Las ansias de poder de Putin. El tiempo de Putin como gobernante de Rusia va cada vez mermando. Sus récords de torturas, persecución, asesinatos, desapariciones sobre opositores y no simpatizantes con su régimen, unido a la toma de sus decisiones muchas veces poniendo intereses personales y militares por encima del bienestar social de sus ciudadanos, han ocasionado altos grados de impopularidad en el país ruso, popularidad que pretende recobrar mediante demostraciones de uso de la fuerza desmedida y creando miedo en la región contra sus detractores. Putin quiere pasar a la historia y ser recordado como grandes padres de la historia rusa, tipos como el Zar Nicolás II, Stalin, Lenin, no le importa el contexto en que se le mencione, pero pretende inmortalizarse en la historia, tantos años en el poder lo han enfermado de ansias de grandeza. Busca extender los dominios de Rusia más allá de cualquier otro conocido, sin importar cuanta sangre inocente se vierta en el intento.
4- Kiev, centro de la civilización eslava y centro de la Rus de Kiev, lugar de donde desciende el linaje de los rusoparlantes y otras regiones de la zona. Putin lo ve como parte de su historia y como una propiedad, una simple tierra rebelde que se niega a su dominio absoluto. La realidad es que los Ucranianos luego de probar su independencia de la URSS y conocer luego del 2014 el sistema de vida occidental, han ido poco a poco levantando su economía, de ser el país más pobre de Europa a ser un claro competidor en la zona por sus abundantes riquezas en materias primas y minerales.
5- Pretensiones de instalar un gobierno títere en Ucrania, fiel a Rusia, al que pueda controlar económicamente y que sirva como escudo ante la OTAN y Europa Occidental. La Rusia de Putin se ha caracterizado por un alto injerencismo en los asuntos internaciones de países que en un pasado formaron parte de la URSS, en ellos mantiene a fieles dictadores que defienden los intereses de Rusia y así el Kremlin les garantiza sus beneficios e interviene militarmente cada vez que ocurren alzamientos populares en dichas regiones. Un claro ejemplo lo fue su intervención en Bielorrusia en el 2020 y en Kazajstán el presente año.
Acuerdos Pasados
Luego de 1994 un acuerdo entre Ucrania y Rusia propuso que Rusia nunca atacaría al país ruso si este accedía entregar todo el arsenal nuclear que ocuparon en su territorio durante los años de la URSS, proceso que se llevó a cabo, similar al acuerdo entre EE.UU y Cuba durante la crisis de los misiles, o crisis de Octubre. Aquí vemos claro quien cumplió sus acuerdos y quien no, Putin es un cobarde que no cumple palabras de sus precedentes e intenta hoy en día intervenir un país para una supuesta desmilitarización, usando todo su arsenal bélico, enviando en el frente a niños inocentes adoctrinados y basando su campaña en una serie de falsedades como caracterizar de fascista al gobierno ucraniano de Zelenski, el cual resulta ser judío para más contradicción. En fin, la guerra fría está de vuelta al parecer.
Situación Presente
Lo cierto es que el presidente ruso Vladimir Putin tenía en mente atacar Ucrania desde que comenzó hace semanas el despliegue de sus fuerzas en toda la frontera ucraniana y en territorios de sus aliados como Moldavia y Bielorrusia. Cínicamente planteó un despliegue militar breve para ayudar a las fuerzas prorrusas ocupar las provincias de Donetks y Luhansk, que había declarado un día ante como estados independientes de Ucrania violando los tratados de Minks e invadiendo un país vecino dando muestras del carácter imperialista e injerencista de la Rusia actual. La realidad es que los ataque de las fuerzas rusas se han producido por todos los frentes, desde por el este donde se encuentra el Donbas, así como por el Mar Negro al sur, el norte desde Bielorrusia, el este por Moldavia, en fin, no se han limitado a las provincias mencionadas para sus supuesta liberación, van por la toma de Kiev y por la cabeza del presidente ucraniano Zelenski. Ya Putin ha de tener en mente a que personaje pondría en el poder, sólo está siguiente un libreto antes discutido en la mesa del Kremlin.
Taiwán mira aterrada lo que podría pasar con ellos si por fin China se decide lanzar una ocupación militar y anexarla de una vez a sus dominios, ya en el día de hoy se denunciaron que 6 aviones militares Chinos habían violado el espacio aéreo de Taiwán. La verdad que el mundo y las naciones democráticas deben de actuar más y tomar medidas urgentes pues los países que se burlan de las democracias extranjeras cada vez elevan más el grado de sus violaciones internaciones y se siguen dejando pasar por altos estas situaciones, debemos ser más estrictos con esos países que no tienen palabra y continuamente andan haciendo provocaciones abusando quizás demasiado de la tolerancia de los países democráticos. Las dictaduras han de arrancarse de raíz y crear las bases para que ningún dictador llegue al poder, sino fieles representantes de naciones que se sientan identificados con el pueblo que representan.
La posición de Cuba y Venezuela frente a la invasión rusa en Ucrania
Clásico dictadores hipócritas, se la pasan denunciando y acusando a EE.UU de injerencia, invasor e imperialista y ahora callan y evaden cualquier medio internacional para no verse en la obligación de comentar nada público sin que Rusia les mande el libreto de lo que deben mencionar al respecto. Mientras todo esto ocurre, se reúnen y dan cobija a representantes de Rusia, les declaran su total apoyo y servilismo, sirviendo de este modo como Estados Satélites en la región de su principal enemigo, los Estados Unidos de América.
La hipocresía del dictador Miguel Díaz Canel y su primer ministro Bruno Rodríguez Parrilla, es tan grande que llegan a defender a Rusia diciendo que Rusia está en todo su derecho de defenderse cuando es el claro invasor y responsable de comenzar una guerra militar poniendo al mundo al borde de una 3ra Guerra Mundial.
Mientras medio mundo muestra su apoyo al pueblo ucraniano, emiten sanciones contra funcionarios rusos y contra entidades y el gobierno de Rusia, el régimen cubano muestra su total apoyo incondicional al Kremlin justificando toda acción tomada por muy incoherente y desalmada que esta parezca. Ya no solo se han ganado el desprecio del pueblo cubano estos dictadores, sino que también tienen el desprecio de muchos pueblos del mundo que denuncian las acciones de Putin y su gobierno.
La realidad es que vivimos en un único mundo, uno muy vulnerable al existir armas que pueden destruirnos por completo nuestro hogar, no tenemos a donde escapar, acabar con el planeta que tenemos sería destruir la vida en la Tierra y el fin de la humanidad. Debemos entender que no son los rusos quienes han comenzado esta guerra, muchos rusos se compadecen y no aprueban las acciones que ha tomado su presidente, muchos han salido a las calles a manifestarse en contra del Kremlin mostrando total apoyo a sus hermanos ucranianos, esto es lo único que podría salvarnos de una catástrofe y es el de entender que quienes gobiernan no pueden poner sus intereses personales por encima del bien común y que si están ahí es para defender nuestras necesidades como pueblo y nación.
Mientras exista miedo y no logremos entender que la fuerza está en la unión y que no existe capacidad militar que pueda doblegar a todo un pueblo, seguirán pasando dictadores que querrán arraigarse al poder y hacer lo que le plazca, pero hemos de hacerles entender que un gobierno no es nada sin su pueblo y que la necesidad de que exista un gobierno es porque hace falta una persona que nos represente como nación en el plano internacional, no es un Rey, ni un Zar que va a llegar a hacer cuanto venga en ganas sin esperar consecuencias.
Yorumlar